
De manera simplificada se puede responder a esta pregunta con:
“La rutina excelente es aquella que se adapte mejor a ti, a tu contexto y la que más adherencia te cree”.
Una de las características más importantes en los entrenamientos de fuerza es que, si no hay conexión positiva con la rutina, va a ser complicado que pueda ser buena para ti. Da lo mismo que hayas elegido la mejor programación, el entrenamiento con el que se gane más músculo y aquel que dicen que es el ideal, que si no tienes continuidad y no te genera adherencia, con seguridad, acabarás abandonando. Por otro lado, no existe la mejor rutina para todo el mundo, porque la más conveniente es aquella con la que tengas constancia, que te permita modificarla a tu gusto, a tus características y a tu contexto (hijos, trabajo, ocio, etc.).
Existen diferentes rutinas para el entrenamiento de fuerza que pueden adaptarse a ti, aunque también puedes mezclar cualquiera de estas cuatro modalidades:
-Fullbody:
Como su nombre indica trabajamos tanto la parte superior del cuerpo como la inferior en el mismo día. Entre 4 y 8 ejercicios diferentes para entrenar todo el cuerpo. Se realizan 3 entrenamientos semanales y debe existir, al menos, 24 horas de descanso entre uno y otro. Está enfocado para principiantes, aunque también lo pueden hacer intermedios. Por ejemplo en mi caso, en verano o en momentos en los que tengo menos tiempo, lo utilizo.
-Torso/pierna:
En esta modalidad se trabajan el torso y las piernas en días distintos. A diferencia de la primera rutina, en la que interviene todo el cuerpo en el mismo entrenamiento, en esta se entrena de manera aislada la parte superior un día y la inferior al siguiente. Debe existir un mínimo de 48-72 horas de descanso entre entrenos. Es decir, si el lunes hago torso y el martes pierna, volveré a entrenar la parte superior del cuerpo el jueves como pronto, y la inferior el viernes, dejando el miércoles y fin de semana como descanso. Se realizan 4 entrenamientos semanales y esta rutina está estructurada para principiantes e intermedios. Las personas avanzadas también pueden utilizarla, pero el progreso puede ser menor. Este plan es el que realizo desde hace 2 años. Se adapta a mis necesidades y me gusta.
-Weider:
Es la rutina más clásica y se caracteriza por trabajar uno o dos grupos musculares por día, y normalmente, se hace con un volumen de entrene elevado. Se realizan en rangos de 3 a 5 ejercicios por músculo. Para lograr una buena planificación se deben hacer entrenamiento cortos, de unos 45 minutos y frecuencia dos (veces en las que se trabaja un grupo muscular a la semana). Tenemos que estimular cada grupo muscular como mínimo dos veces por semana. Este tipo de rutinas se trabajan entre 4 y 6 veces semanales, está más orientado para personas intermedias y avanzadas. Esta es la que menos se adapta a mi contexto y gusto personal.
-Empuje/tirón/pierna:
Este plan está orientado para cualquier nivel, ya seas principiante, intermedio o avanzado.
Se puede hacer con frecuencia 1 o 2, dependiendo del tiempo con el que cuentes. Por tanto, se puede realizar entre 3 y 6 entrenos semanales.
Como su nombre indica un día serán empujes (movimientos que se alejan de tu cuerpo), otro de tirón (movimientos que se acercan a tu cuerpo) y el entrenamiento de pierna. Este es el próximo programa que me gustaría hacer, menos tiempo diario en cada entreno, pero más días. En estos momentos realizo, dependiendo de cada semana, entre 2 y 4 entrenos semanales. Hay semanas en las que por falta de tiempo, me resulta complicado hacer los cuatro, pero intento que haya una continuidad mínima.
Puedes utilizar cualquiera de estas rutinas, depende de tu contexto, tiempo disponible y nivel. No importa la que elijas, el valor está en que la que realices sea la que te ayude a ser constante en el tiempo, te haga sentir más motivado, y de paso, pueda adaptarse a tu propósito.

Perseverar en el objetivo que quieres conseguir es como tener agujetas. Empiezas a levantar peso, al día siguiente tienes agujetas. Ahora se plantean dos opciones: parar, porque las agujetas molestan e incluso pueden doler o, por otro lado, seguir entrenando al día siguiente aunque las tengas. En una opción habrá progreso y en la otra no. Tú eliges.
“El cuerpo es el instrumento del alma.”
Aristóteles
Salud y vida!😍🤟🏿
Deja un comentario